MAPA DE LAS ALTAS CAPACIDADES

Madrid

NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC- Madrid

#

MADRID

AÑO (mes)

ARTÍCULOS

SUMA

1

RESOLUCIÓN

2001 (ene)

5

80

2

ORDEN

2005 (ene)

1

8

3

DECRETO

2008 (mz)

3

44

4

ORDEN

2009 (feb)

1

6

5

DECRETO

2014 (jl)

1

4

6

ORDEN

2014 (dic)

2

13

7

ORDEN

2015 (my)

3

23

DOI: 48-2-55-4-1-80

16

178

Nota relativa

30,44 %

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RESOLUCIÓN de 24 de enero de 2001, de la Dirección General de Promoción Educativa, por la que se determinan los procedimientos para orientar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual y se establecen, en su caso y con carácter excepcional, los plazos para flexibilizar el período de escolarización obligatoria de dicho alumnado.

RESOLUCION

Tercera, 1

CONTENIDO

Consideraciones de admisión en centro públicos.

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Explícito

Valor

2*2*2

8

Notas

Se usa el término sobredotación intelectual y se incluye al colectivo en las NEE.

RESOLUCION

Tercera, 2-3

CONTENIDO

Sobre decisiones ordinarias y extraordinarias para con el colectivo.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Las actuaciones extraordinarias podrán suponer adaptaciones curriculares de ampliación o enriquecimiento o la flexibilización. Estas últimas requieren consentimiento escrito de padres/tutores.

RESOLUCION

Quinto, 1-4

CONTENIDO

Evaluación psicopedagógica: agentes y contenidos.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

2*3*2

12

Notas

Realizada por equipos de orientación

educativa y psicopedagógica para alumnado de Infantil y Primaria y por los departamentos de orientación para los

de Secundaria.

La evaluación contempla áreas y aspectos personales, escolares, familiares y sociales, con especial énfasis en garantizar la madurez si se contempla solicitud de flexibilización. Modelo de informe en el ANEXO III

 

RESOLUCION

Sexta-1

CONTENIDO

La adaptación curricular de ampliación o de enriquecimiento.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

La adaptación curricular de ampliación o de enriquecimiento.

RESOLUCION

Sexta-2

CONTENIDO

Flexibilización

AREA

5. Respuesta

CARACTER

explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

La adaptación curricular de ampliación o de enriquecimiento.

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ORDEN 70/2005, de 11 de enero, del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, por la se regula con carácter excepcional la flexibilización de la duración de las diferentes enseñanzas escolares para los alumnos con necesidades educativas específicas por superdotación intelectual.

 

ORDEN

Art.5 y 6

CONTENIDO

Regulación de la flexibilización escolar.

AREA

4.Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

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Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.

DECRETO

17, art 17

CONTENIDO

Atención a la diversidad

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Adaptando la práctica educativa con medidas de apoyo según las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños. Remite a la Orden 1493 de 22 de mayo.

DECRETO

17, art 18.3

CONTENIDO

Flexibilización

AREA

4. Atención

CARACTER

Implícito

Valor

2*4*1

8

Notas

Como excepcional se puede autorizar la flexibilización.

 

DECRETO

17, art 18.4

CONTENIDO

Flexibilización

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

2*4*2

16

Notas

Identificados por las personas responsables de la orientación.

Puede anticiparse un curso el inicio de la escolarización en la Educación Primaria.

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ORDEN 680/2009, de 19 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Infantil y los documentos de aplicación.

ORDEN

19-02-2009, art. 8.3

CONTENIDO

Valoración sobre el proceso de aprendizaje.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

1*3*2

6

Notas

Altas Capacidades Intelectuales.

Los maestros tutores ofrecerán información más específica, manteniendo una comunicación fluida con las familias especialmente cuando se detecten en un alumno dificultades en el aprendizaje, necesidades de mejora o altas capacidades intelectuales.

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DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

DECRETO

89, art. 17.1

CONTENIDO

Atención a la diversidad

AREA

1.Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

2*1*2

4

Notas

Altas capacidades intelectuales.

Adoptar las medidas necesarias para identificar a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades.

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ORDEN 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria.

ORDEN

03-12-2014, art. 8.1

CONTENIDO

Medidas de apoyo específico para los alumnos con necesidades educativas especiales

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

1*5*1

5

Notas

Remite a Orden 1493/2015 de 22 de mayo.

ORDEN

03-12-2014, art. 9

CONTENIDO

Medidas de apoyo específico para los alumnos con altas capacidades intelectuales

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

Altas Capacidades Intelectuales.

Enriquecimiento curricular

Una vez identificados podrán flexibilizar según normativa en vigor.

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ORDEN 1493/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula la evaluación y la promoción de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Básica Obligatoria, así como la flexibilización de la duración de las enseñanzas de los alumnos con altas capacidades intelectuales en la Comunidad de Madrid.

 

ORDEN

 22-05-2015, art. 2

CONTENIDO

Carácter de la evaluación

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Implícito

Valor

1*3*1

3

Notas

Será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículum

Será realizada por e l equipo docente, integrado por todos los maestros que atienden a cada alumno, coordinados por el maestro tutor del grupo al que pertenece

ORDEN

22-05-2015, art. 6

CONTENIDO

Adaptaciones curriculares de enriquecimiento y/o ampliación curricular para alumnos con altas capacidades intelectuales

AREA

5 Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Altas Capacidades Intelectuales

Cuando presente un rendimiento excepcional en un número determinado de áreas

ORDEN

22-05-2015, art. 16 y 17

CONTENIDO

Criterios y requisitos de flexibilización.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

Evaluación previa que acredite la condición de Alta Capacidad Intelectual.

El inicio de la Educación Primaria podrá anticiparse un año o reducirse hasta un máximo de dos cursos

La Consejería podrá, en casos excepcionales, adoptar medidas de flexibilización sin tales limitaciones.

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