Castilla - La Mancha
NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC-Castilla - La Mancha
# |
CASTILLA LA MANCHA |
AÑO (mes) |
ARTÍCULOS |
SUMA |
1 |
2001 (jl) |
5 |
37,5 |
|
2
|
2002 (jl) |
3 |
30 |
|
3 |
2002 (oct) |
7 |
86 |
|
4 |
2003(dic) |
3 |
20 |
|
5 |
2010 (mz) |
1 |
5 |
|
6 |
2013(sep) |
6 |
74 |
|
DOI: 160-2-25-2-67,5-2 |
28 |
252,5 |
||
Nota relativa 121,9% |
RESOLUCIÓN de 17-07-2001, de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa, por la que se determinan los procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.
INSTRUCCIONES |
17-07-2001, art.3.1 |
|
CONTENIDO |
Escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*2*2 |
6 |
Notas |
El alumnado con necesidades asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual será escolarizado en centros ordinarios. |
|
INSTRUCCIONES |
17-07-2001, art.3.2-5 |
|
CONTENIDO |
Medidas de atención a la diversidad. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1,5*4*1 |
6 |
Notas |
Las medidas estarán compuestas por actuaciones ordinarias y extraordinarias. Tendrán como finalidad promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades. Las actuaciones ordinarias serán previas a las extraordinarias y la propuesta será realizada a iniciativa del equipo docente. |
|
INSTRUCCIONES |
17-07-2001, art.3.7 y 3.8 |
|
CONTENIDO |
Medidas extraordinarias. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*5*2 |
15 |
Notas |
Alumnado que demuestre un rendimiento excepcional en un número limitado de áreas o cuando a pesar de su rendimiento global extraordinario presente desequilibrios afectivos y sociales. Adaptaciones curriculares: enriquecimiento de los objetivos y los contenidos y modificación de los criterios de evaluación. |
|
INSTRUCCIONES |
17-07-2001, art. 3.9 |
|
CONTENIDO |
Flexibilización del periodo de escolarización. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1,5*4*1 |
6 |
Notas |
La flexibilización como anticipación de la escolarización obligatoria o como la reducción de la duración de un ciclo con la necesidad de adaptar el currículo podrá alcanzar un máximo de dos años. En ningún caso podrá aplicarse dicha reducción en un mismo nivel o etapa educativa. |
|
INSTRUCCIONES |
17-07-2001, art.5.2 |
|
CONTENIDO |
Evaluación psicopedagógica. |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1,5*3*1 |
4,5 |
Notas |
Competencia de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica para el alumnado escolarizado. Refleja la interacción que el alumnado establece con los contenidos y materiales, con el profesorado, con el grupo de compañeros, con la familia en el contexto del aula y el centro. |
|
INSTRUCCIÓN de 08 de julio de 2002, de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa, por la que se aprueban las instrucciones que definen el modelo de intervención, las funciones y prioridades en la actuación del profesorado de apoyo y otros profesionales en el desarrollo del Plan de atención a la diversidad en los Colegios de educación infantil y primaria y en los Institutos de educación secundaria.
INSTRUCCIONES |
08-07-2002, art. 2 |
|
CONTENIDO |
Recursos personales de apoyo para el desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1,5*5*1 |
7,5 |
Notas |
|
|
INSTRUCCIONES |
08-07-2002, art. 3.2 y 3 |
|
CONTENIDO |
Medidas del Plan de Atención a la Diversidad. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1,5*5*1 |
7,5 |
Notas |
Integra un continuo de medidas desde la intervención en un proceso de enseñanza normalizado hasta su desarrollo en un marco específico con un currículo adaptado. Con el objetivo de dar respuesta a diferentes capacidades, motivaciones, situaciones sociales, étnicas y de salud del alumnado. |
|
INSTRUCCIONES |
08-07-2002, art. 6 |
|
CONTENIDO |
Funciones específicas del profesorado de pedagogía terapéutica. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1,5*5*2 |
15 |
Notas |
Desarrollará, en colaboración con el resto del profesorado, con carácter prioritario la atención individualizada al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de sobredotación, discapacidad psíquica, sensorial o motórica, plurideficiencia y trastornos graves de conducta. |
|
DECRETO 138/2002, de 08-10-2002, por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
DECRETO |
138/2002, art.2.2 |
|
CONTENIDO |
Concepto de atención a la diversidad y de necesidades educativas especiales. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*1*2 |
4 |
Notas |
Sobredotación intelectual- |
|
DECRETO |
138/2002, art.7 |
|
CONTENIDO |
Medidas generales de atención a la diversidad. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*5*1 |
10 |
Notas |
Desarrollo de la orientación personal, escolar y profesional; desarrollo del espacio de optatividad y opcionalidad en la educación; organización de los contenidos en ámbitos más integradores, metodologías que favorezcan la individualización y el desarrollo de estrategias cooperativas y de ayuda entre iguales; adaptación de materiales curriculares al contexto y al alumnado |
|
DECRETO |
138/2002, art.9 |
|
CONTENIDO |
Medidas extraordinarias. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
Introducen modificaciones en el currículo ordinario para adaptarse a la singularidad del alumnado y que exigen evaluación psicopedagógica. Adaptaciones curriculares individuales y medidas de flexibilización por sobredotación intelectual. |
|
DECRETO |
138/2002, art.11 |
|
CONTENIDO |
Medidas de flexibilización por sobredotación intelectual. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*4*2 |
16 |
Notas |
Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria del alumnado con necesidades educativas especiales. |
DECRETO |
138/2002, art.16 |
|
CONTENIDO |
Evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales. |
|
AREA |
3.Evaluación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*3*2 |
12 |
Notas |
Los resultados de la evaluación se expresarán y consignarán en los mismos términos en el libro de escolaridad. El informe será elaborado por los responsables de orientación. |
|
DECRETO |
138/2002, art.20 |
|
CONTENIDO |
Recursos personales y materiales |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícita |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
Equipos de trabajo para la atención del alumnado que presente sobredotación intelectual. |
|
ORDEN 15 de diciembre de 2003 de la Consejería de Educación, por la que se determinan los criterios y el procedimiento para flexibilizar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas específicas asociadas a condiciones especiales de sobredotación intelectual.
ORDEN |
15-12-2003, art. 2 |
|
CONTENIDO |
Criterios, orientaciones y medidas a llevar a cabo para la flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
Superdotación. Demuestre rendimiento excepcional en todas las áreas Previa evaluación psicopedagógica. Incorporación al curso superior al que corresponda por su edad y esta medida podrá adoptarse hasta un máximo de tres veces en la enseñanza básica y una sola vez en las enseñanzas generales postobligatorias. |
|
ORDEN |
15-12-2003, art 3.1 |
|
CONTENIDO |
Escolarización del alumnado. |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1*2*1 |
2 |
Notas |
En centros ordinarios. |
|
ORDEN |
15-12-2003, art3.4 |
|
CONTENIDO |
Medidas de enriquecimiento y adaptaciones a las necesidades y estilos de aprendizaje. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Demuestre rendimiento excepcional en número limitado de áreas o presente desequilibrios afectivos y sociales. |
|
Orden de 23/03/2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula el procedimiento y los criterios para la dotación de recursos adicionales para la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los niveles de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, en los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
ORDEN |
23-03-2010, art 1 |
|
CONTENIDO |
Regula el procedimiento y los criterios para la dotación de recursos adicionales para la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1*5*1 |
5 |
Notas |
En centros docentes privados concertados. |
|
Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
DECRETO |
66, art 3 |
|
CONTENIDO |
Se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. |
|
AREA |
1.Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*1*2 |
4 |
Notas |
Altas capacidades intelectuales. Todo aquel que reciba una respuesta diferente a la ordinaria. |
|
DECRETO |
66, art 8 |
|
CONTENIDO |
Evaluación Psicopedagógica. |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*3*1 |
6 |
Notas |
Proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
|
DECRETO |
66 art. 13.2 |
|
CONTENIDO |
Las adaptaciones curriculares de ampliación vertical y de enriquecimiento. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
Medidas extraordinarias. |
|
DECRETO |
66 art 13.3 |
|
CONTENIDO |
Medidas de flexibilización curricular o aceleración por altas capacidades. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*4*2 |
16 |
Notas |
Vendrán acompañadas por un plan y su seguimiento. |
|
DECRETO |
66 art 16.1 |
|
CONTENIDO |
Los centros educativos adoptarán las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
|
|
DECRETO |
66 art 16.3 |
|
CONTENIDO |
La escolarización de este alumnado se realizará en centros educativos ordinarios. |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*2*2 |
8 |
Notas |
Se realizarán medidas de apoyo adecuadas a su desarrollo, programas o proyectos de trabajo que enriquezcan o intensifiquen los aprendizajes. |
|