MAPA DE LAS ALTAS CAPACIDADES

Castilla - La Mancha

NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC-Castilla - La Mancha

#

CASTILLA LA MANCHA

AÑO (mes)

ARTÍCULOS

SUMA

1

INSTRUCCIONES

2001 (jl)

5

37,5

2

INSTRUCCIONES

2002 (jl)

3

30

3

DECRETO

2002 (oct)

7

86

4

ORDEN

2003(dic)

3

20

5

ORDEN

2010 (mz)

1

5

6

DECRETO

2013(sep)

6

74

DOI: 160-2-25-2-67,5-2

28

252,5

Nota relativa

121,9%

Descargar


Subir

RESOLUCIÓN de 17-07-2001, de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa, por la que se determinan los procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

INSTRUCCIONES

17-07-2001, art.3.1

CONTENIDO

Escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*2*2

6

Notas

El alumnado con necesidades asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual será escolarizado en centros ordinarios.

INSTRUCCIONES

17-07-2001, art.3.2-5

CONTENIDO

Medidas de atención a la diversidad.

AREA

4. Atención

CARACTER

Implícito

Valor

1,5*4*1

6

Notas

Las medidas estarán compuestas por actuaciones ordinarias y extraordinarias.

Tendrán como finalidad promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades.

Las actuaciones ordinarias serán previas a las extraordinarias y la propuesta será realizada a iniciativa del equipo docente.

INSTRUCCIONES

17-07-2001, art.3.7 y 3.8

CONTENIDO

Medidas extraordinarias.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*5*2

15

Notas

Alumnado que demuestre un rendimiento excepcional en un número limitado de áreas o cuando a pesar de su rendimiento global extraordinario presente desequilibrios afectivos y sociales.

Adaptaciones curriculares: enriquecimiento de los objetivos y los contenidos y modificación de los criterios de evaluación.

INSTRUCCIONES

17-07-2001, art. 3.9

CONTENIDO

Flexibilización del periodo de escolarización.

AREA

4. Atención

CARACTER

Implícito

Valor

1,5*4*1

6

Notas

La flexibilización como anticipación de la escolarización obligatoria o como la reducción de la duración de un ciclo con la necesidad de adaptar el currículo podrá alcanzar un máximo de dos años. En ningún caso podrá aplicarse dicha reducción en un mismo nivel o etapa educativa.

INSTRUCCIONES

17-07-2001, art.5.2

CONTENIDO

Evaluación psicopedagógica.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Implícito

Valor

1,5*3*1

4,5

Notas

Competencia de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica para el alumnado escolarizado.

Refleja la interacción que el alumnado establece con los contenidos y materiales, con el profesorado, con el grupo de compañeros, con la familia en el contexto del aula y el centro.

Descargar


Subir

INSTRUCCIÓN de 08 de julio de 2002, de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa, por la que se aprueban las instrucciones que definen el modelo de intervención, las funciones y prioridades en la actuación del profesorado de apoyo y otros profesionales en el desarrollo del Plan de atención a la diversidad en los Colegios de educación infantil y primaria y en los Institutos de educación secundaria.

 

INSTRUCCIONES

08-07-2002, art. 2

CONTENIDO

Recursos personales de apoyo para el desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

1,5*5*1

7,5

Notas

 

INSTRUCCIONES

08-07-2002, art. 3.2 y 3

CONTENIDO

Medidas del Plan de Atención a la Diversidad.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

1,5*5*1

7,5

Notas

Integra un continuo de medidas desde la intervención en un proceso de enseñanza normalizado hasta su desarrollo en un marco específico con un currículo adaptado. Con el objetivo de dar respuesta a diferentes capacidades, motivaciones, situaciones sociales, étnicas y de salud del alumnado.

 

INSTRUCCIONES

08-07-2002, art. 6

CONTENIDO

Funciones específicas del profesorado de pedagogía terapéutica.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*5*2

15

Notas

Desarrollará, en colaboración con el resto del profesorado, con carácter prioritario la atención individualizada al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones de sobredotación, discapacidad psíquica, sensorial o motórica, plurideficiencia y trastornos graves de conducta.

Descargar


Subir

DECRETO 138/2002, de 08-10-2002, por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

DECRETO

138/2002, art.2.2

CONTENIDO

Concepto de atención a la diversidad y de necesidades educativas especiales.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

2*1*2

4

Notas

Sobredotación intelectual-

 

DECRETO

138/2002, art.7

CONTENIDO

Medidas generales de atención a la diversidad.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

2*5*1

10

Notas

Desarrollo de la orientación personal, escolar y profesional; desarrollo del espacio de optatividad y opcionalidad en la educación; organización de los contenidos en ámbitos más integradores, metodologías que favorezcan la individualización y el desarrollo de estrategias cooperativas y de ayuda entre iguales; adaptación de materiales curriculares al contexto y al alumnado

 

DECRETO

138/2002, art.9

CONTENIDO

Medidas extraordinarias.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Introducen modificaciones en el currículo ordinario para adaptarse a la singularidad del alumnado y que exigen evaluación psicopedagógica.

Adaptaciones curriculares individuales y medidas de flexibilización por sobredotación intelectual.

 

DECRETO

138/2002, art.11

CONTENIDO

Medidas de flexibilización por sobredotación intelectual.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

2*4*2

16

Notas

Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria del alumnado con necesidades educativas especiales.





DECRETO

138/2002, art.16

CONTENIDO

Evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales.

AREA

3.Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

2*3*2

12

Notas

Los resultados de la evaluación se expresarán y consignarán en los mismos términos en el libro de escolaridad.

El informe será elaborado por los responsables de orientación.

 

DECRETO

138/2002, art.20

CONTENIDO

Recursos personales y materiales

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícita

Valor

2*5*2

20

Notas

Equipos de trabajo para la atención del alumnado que presente sobredotación intelectual.

Descargar


Subir

ORDEN 15 de diciembre de 2003 de la Consejería de Educación, por la que se determinan los criterios y el procedimiento para flexibilizar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas específicas asociadas a condiciones especiales de sobredotación intelectual.

ORDEN

15-12-2003, art. 2

CONTENIDO

Criterios, orientaciones y medidas a llevar a cabo para la flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

Superdotación.

Demuestre rendimiento excepcional en todas las áreas

Previa evaluación psicopedagógica.

Incorporación al curso superior al que corresponda por su edad y esta medida podrá adoptarse hasta un máximo de tres veces en la enseñanza básica y una sola vez en las enseñanzas generales postobligatorias.

 

ORDEN

15-12-2003, art 3.1

CONTENIDO

Escolarización del alumnado.

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Implícito

Valor

1*2*1

2

Notas

En centros ordinarios.

ORDEN

15-12-2003, art3.4

CONTENIDO

Medidas de enriquecimiento y adaptaciones a las necesidades y estilos de aprendizaje.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Demuestre rendimiento excepcional en número limitado de áreas o presente desequilibrios afectivos y sociales.

Descargar


Subir

Orden de 23/03/2010, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula el procedimiento y los criterios para la dotación de recursos adicionales para la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los niveles de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, en los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

ORDEN

23-03-2010, art 1

CONTENIDO

Regula el procedimiento y los criterios para la dotación de recursos adicionales para la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

1*5*1

5

Notas

En centros docentes privados concertados.

Descargar


Subir

Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

DECRETO

66, art 3

CONTENIDO

Se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

AREA

1.Identificación

CARACTER

 Explícito

Valor

2*1*2

4

Notas

Altas capacidades intelectuales.

Todo aquel que reciba una respuesta diferente a la ordinaria.

DECRETO

66, art 8

CONTENIDO

Evaluación Psicopedagógica.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Implícito

Valor

2*3*1

6

Notas

Proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

DECRETO

66 art. 13.2

CONTENIDO

Las adaptaciones curriculares de ampliación vertical y de enriquecimiento.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Medidas extraordinarias.

DECRETO

66 art 13.3

CONTENIDO

Medidas de flexibilización curricular o aceleración por altas capacidades.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

2*4*2

16

Notas

Vendrán acompañadas por un plan y su seguimiento.

DECRETO

66 art 16.1

CONTENIDO

Los centros educativos adoptarán las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

DECRETO

66 art 16.3

CONTENIDO

La escolarización de este alumnado se realizará en centros educativos ordinarios.

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Explícito

Valor

2*2*2

8

Notas

Se realizarán medidas de apoyo adecuadas a su desarrollo, programas o proyectos de trabajo que enriquezcan o intensifiquen los aprendizajes.

Descargar


Subir