MAPA DE LAS ALTAS CAPACIDADES

Cantabria

NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC- Cantabria

#

CANTABRIA

AÑO (mes)

ARTÍCULOS

SUMA

1

DECRETO (98)

2005 (ag)

6

56

2

INSTRUCCIONES

2006 (f)

2

30

3

ORDEN

2006 (f)

1

5

4

DECRETO (16)

2009 (mz)

1

4

5

ORDEN

2014 (f)

3

20

6

INSTRUCCIONES

2014 (f)

1

3

DOI: 60-2-25-2-33-2

14

118

Nota relativa

57%

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DECRETO 98/2005, de 18 de agosto, de ordenación de la atención a la diversidad en las enseñanzas escolares y la educación preescolar en Cantabria

 

DECRETO

98/2005, art. 5

CONTENIDO

Identificación del alumnado para una adecuada atención a la diversidad.

AREA

1.Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

2*1*2

4

Notas

Altas capacidades intelectuales no asociadas a sobredotación intelectual.

 

DECRETO

98/2005, art. 7

CONTENIDO

Evaluación Psicopedagógica.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Implícita

Valor

2*3*1

6

Notas

Reunirá información relevante sobre las capacidades personales del alumno en interacción con su medio escolar, familiar y social.

DECRETO

98/2005, art. 10

CONTENIDO

Medidas ordinarias de atención a la diversidad de las necesidades presentadas por el alumnado.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícita

Valor

2*5*1

10

Notas

Orientadas a prevenir dificultades para facilitar su superación o a profundizar en el currículum.

DECRETO

98/2005, art. 11

CONTENIDO

Medidas específicas de atención  la diversidad de las necesidades presentadas por el alumnado.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

2*5*1

10

Notas

Requieren modificaciones significativas en algunos de los elementos curriculares.

DECRETO

98/2005, art. 12

CONTENIDO

Medidas extraordinarias de atención  la diversidad de las necesidades presentadas por el alumnado.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

2*5*1

10

Notas

Requiere modificaciones muy significativas del currículum ordinario.

DECRETO

98/2005, art. 18

CONTENIDO

Criterios para la flexibilización del periodo de la escolaridad.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

2*4*2

16

Notas

En caso de sobredotación intelectual.

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Resolución de 22 de febrero de 2006, por la que se proponen diferentes medidas de atención a la diversidad con el fin de facilitar a los Centros Educativos de Cantabria la elaboración y desarrollo de los Planes de Atención a la Diversidad.

INSTRUCCIONES

22-02-2006, art 3g

CONTENIDO

Medidas de ampliación y enriquecimiento.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1.5*5*2

15

Notas

Para los alumnos y alumnas de altas capacidades y para los que hayan sido identificados como superdotados intelectualmente, se deberán proponer actividades de profundización y enriquecimiento encaminadas al desarrollo del trabajo autónomo, de la madurez y autonomía personales, así como de actitudes positivas hacia la investigación como forma de aprendizaje.

INSTRUCCIONES

22-02-2006, art 6d

CONTENIDO

Medidas específicas

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1.5*5*2

15

Notas

Flexibilización de la permanencia en el nivel o en la etapa. Para aquellos alumnos y alumnas que hayan sido identificados como superdotados intelectualmente podrá reducirse la duración del nivel o etapa en el que están escolarizados .

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Orden EDU 5/2006, de 22 de febrero, por la que se regulan los Planes de Atención a la Diversidad y la Comisión para la Elaboración y Seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria

ORDEN

22-02-2006

CONTENIDO

Plan de Atención a la diversidad del alumnado.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

1*5*1

5

Notas

Se realizará un análisis de la situación de partida y valoración de necesidades. Determinación de objetivos en función del análisis que pretendan conseguir el desarrollo cognitivo, afectivo y social del alumnado.

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Decreto 16/2009, de 12 de marzo, por el que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en los centros públicos y centros privados concertados que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

DECRETO

16/2009, art.6

CONTENIDO

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

2*1*2

4

Notas

Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.

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Orden ECD/11/2014, de 11 de febrero, que regula la evaluación  Psicopedagógica en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

ORDEN

11-02-2014, art. 2

CONTENIDO

Necesidad específica de apoyo educativo.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1*1*2

2

Notas

Altas Capacidades Intelectuales

ORDEN

11-02-2014, art. 4

CONTENIDO

Aplicación de la evaluación Psicopedagógica

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

De forma extraordinaria se propondrá la flexibilización del periodo de escolarización para el alumnado que presente Altas Capacidades asociadas a Sobredotación Intelectual y que así lo requiera.

Escolarización en un curso superior al que le corresponde por edad.

ORDEN

11-02-2014, art. 6

CONTENIDO

Evaluación Psicopedagógica.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Recogerá información sobre características de su desarrollo personal y social, historia escolar y educativa, estilos de aprendizaje y necesidades educativas.

Información sobre las condiciones personales en relación con las capacidades que desarrolla el currículum y los posibles desajustes entre los aspectos intelectual, afectivo, psicomotor, del lenguaje, de relación con el entorno u otros factores de personalidad de los alumnos.

También se contará con información del contexto escolar, y el contexto familiar y social.

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Resolución de 24 de febrero de 2014, que concreta las necesidades específicas de apoyo educativo y los modelos de informe de evaluación psicopedagógica, establecidos en la Orden ECD/11/2014, de 11 de febrero, que regula la evaluación psicopedagógica en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

INSTRUCCIONES

24-02-2014, art. 2.6

CONTENIDO

Identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1.5*1*2

3

Notas

Se considerará alumnado con altas capacidades intelectuales aquel que presenta precocidad, talento específico o sobredotación intelectual.

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