Murcia
NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC-Murcia
# |
MURCIA |
AÑO (mes) |
ARTÍCULOS |
SUMA |
1 |
2005 (my) |
7 |
45 |
|
2 |
2009 (oct) |
8 |
100 |
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3 |
2010 (jn) |
2 |
18 |
|
4 |
2011(feb) |
2 |
20 |
|
5 |
2014 (jn) |
1 |
15 |
|
6 |
2016 (jl) |
1 |
15 |
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DOI: 100-1-83-3-30-2 |
21 |
213 |
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Nota relativa 102,90% |
Orden de 24 de mayo de 2005, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento, trámites y plazos para orientar la respuesta educativa de los alumnos superdotados intelectualmente.
ORDEN |
24-05-2005, art.2.1 |
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CONTENIDO |
Los alumnos que tengan un rendimiento excepcional en todas las áreas asociado a un desarrollo equilibrado personal y social se consideran superdotados intelectualmente. |
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AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*1*2 |
2 |
Notas |
Superdotados intelectualmente |
ORDEN |
24-05-2005, art.2.2 |
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CONTENIDO |
Escolarización en Centros Ordinarios |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*2*2 |
4 |
Notas |
ORDEN |
24-05-2005, art.2.3 |
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CONTENIDO |
La atención se contemplará dentro del Plan de Atención a la Diversidad. |
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AREA |
5. Respuesta |
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CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
ORDEN |
24-05-2005, 2.4, 2.5, 2.6 y 2.7 |
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CONTENIDO |
Flexibilización del periodo de escolarización. |
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AREA |
4. Atención |
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CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
Consistirá en su incorporación a un curso inmediatamente superior a aquel que le corresponda por su edad. Cuando las medidas adoptadas por el centro, dentro del proceso ordinario de escolarización, se consideren insuficientes para atender a las necesidades y desarrollo integral de los alumnos Esta medida podrá adoptarse hasta un máximo de tres veces en la enseñanza básica, si bien, en ningún caso, podrán aplicarse los tres años de reducción en un mismo nivel o etapa educativa, y una sola vez en las enseñanzas postobligatorias. Evaluación psicopedagógica previa en donde se refleje que se han conseguido los objetivos del ciclo/curso en el que esté escolarizado. |
ORDEN |
24-05-2005, art. 3 |
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CONTENIDO |
Las necesidades educativas específicas derivadas de superdotación intelectual se acreditarán mediante la correspondiente evaluación psicopedagógica. |
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AREA |
3. Evaluación |
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CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*3*2 |
6 |
Notas |
Deberá recoger el desarrollo general del alumno, la historia escolar y el contexto escolar, familiar y social. |
ORDEN |
24-05-2005, art. 4 |
|
CONTENIDO |
Medidas ordinarias como respuesta educativa |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícita |
|
Valor |
1*5*1 |
5 |
Notas |
Contenidos con distinto grado de dificultad, actividades de ampliación y de libre elección, adecuación de recursos y materiales, modelos organizativos flexibles, programas específicos y adaptaciones en los procedimientos de evaluación. |
ORDEN |
24-05-2005, art. 5 |
|
CONTENIDO |
Medidas extraordinarias como respuesta educativa. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Cuando las medidas curriculares ordinarias no resulten suficientes y se determine, alumno tiene un rendimiento excepcional en un número limitado de áreas, materias o asignaturas, se adoptará una adaptación curricular específica de ampliación o enriquecimiento en las mismas. |
Decreto 359/2009 de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
DECRETO |
359/2009, art. 1.3 |
|
CONTENIDO |
Regular la respuesta educativa a las necesidades diversas que puedan presentar los alumnos. |
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AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
Altas Capacidades Intelectuales Se le considera con necesidad específica de apoyo educativo. |
DECRETO |
359/2009, art. 4 |
|
CONTENIDO |
Actuaciones generales de atención a la diversidad y las medidas ordinarias y específicas de respuesta educativa. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícita |
|
Valor |
2*5*1 |
10 |
Notas |
Formará parte de la Programación General Anual. |
DECRETO |
359/2009, art 7.6 |
|
CONTENIDO |
Medidas de apoyo educativo cuando no se ha obtenido una adecuada respuesta con las medidas de apoyo ordinario. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
Creación de grupos de profundización y enriquecimiento en contenidos de diferentes áreas. |
DECRETO |
359/2009, art. 10 |
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CONTENIDO |
Identificación, seguimiento y evaluación de las necesidades específicas de apoyo educativo. |
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AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*1*1 |
2 |
Notas |
Corresponde a los profesionales de la orientación educativa valorar la información relevante del alumnado, del contexto social y familiar y de los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
DECRETO |
359/2009, art. 13.1 |
|
CONTENIDO |
Identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales y valoración de forma temprana sus necesidades. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*1*2 |
4 |
Notas |
Altas Capacidades |
DECRETO |
359/2009, art. 13.2, 13.3, 13.4 y 13.5 |
|
CONTENIDO |
Contempla la ampliación y enriquecimiento como medida extraordinaria de respuesta educativa. |
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AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
Altas capacidades, talento o sobredotación intelectual. Corresponde a los profesionales de la orientación educativa identificar sus necesidades educativas y proponer la respuesta educativa: los contenidos con distintos grados de dificultad, las actividades de ampliación y libre elección, la adecuación de los recursos y los materiales, los modelos organizativos flexibles, los programas y medidas de apoyo específicos y las adaptaciones en los procedimientos de evaluación. La respuesta educativa se orientará al desarrollo pleno y equilibrado de sus capacidades. |
DECRETO |
359/2009, art. 13.6 |
|
CONTENIDO |
Flexibilización de la duración de cada etapa. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*4*2 |
16 |
Notas |
Remite al artículo 77 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo. |
DECRETO |
359/2009, art 18.3 |
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CONTENIDO |
La escolarización en centros educativos ordinarios. |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*2*2 |
8 |
Notas |
Orden de 4 de junio de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los Centros Públicos y Centros Privados Concertados de la Región de Murcia.
ORDEN |
04-06-2010, art 4.5 C.3 |
|
CONTENIDO |
Medidas específicas para alumnos con altas capacidades intelectuales. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Altas Capacidades Intelectuales. Adaptaciones curriculares de ampliación y enriquecimiento Previa evaluación psicopedagógica. |
ORDEN |
04-06-2010, art. 4.5 C.4 |
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CONTENIDO |
Medidas específicas de atención. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
Flexibilización en la escolaridad. |
Orden de 3 de febrero de 2011, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se crea el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Altas Capacidades.
ORDEN |
03-02-2011, art. 3 y 4 |
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CONTENIDO |
Finalidad, objetivos y funciones del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico Específico de Altas Capacidades |
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AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Funciones relacionadas con la orientación y el asesoramiento especializados al resto de Servicios de Orientación Educativa, a la Inspección de Educación y a los centros docentes. Elaborar y difundir materiales, instrumentos, medios y tecnologías de ayuda, relacionados con la evaluación psicopedagógica y la respuesta educativa en la intervención con este alumnado. Asesorar y orientar a la familia |
ORDEN |
03-02-2011, art. 6 |
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CONTENIDO |
Talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos con altas capacidades intelectuales. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Fuera del horario escolar en dependencia de los centros que escolarizan alumnos con altas capacidades. También alumnado con algún perfil de excepcionalidad Responsables el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Altas Capacidades. |
Resolución de 18 de junio de 2014, de la dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se establece el procedimiento de prórroga de los centros preferentes de alumnado con Altas Capacidades para el curso 2014-2015.
INSTRUCCIONES |
18-06-2014, art 1 |
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CONTENIDO |
Proyecto específico de Altas Capacidades de los Centros docentes de Enseñanza Secundaria. |
|
AREA |
5. Respuesta |
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CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1.5*5*2 |
15 |
Notas |
Resolución de 29 de julio de 2016, de la Dirección General de Innovación Educativa y de Atención a la Diversidad, por la que se regula la organización y el acceso a los talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos con altas capacidades.
INSTRUCCIONES |
29-07-2016, art 2 |
|
CONTENIDO |
Organización y funcionamiento de talleres de enriquecimiento extracurricular como medida específica. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1.5*5*2 |
15 |
Notas |
Se impartirán en centros de enseñanza secundaria, en horario de tarde y en periodo no lectivo. Se desarrollarán con alumnados escolarizados en los niveles de 3º y 4º de la ESO, se realizará un único proyecto de trabajo con una duración de nueve sesiones. |