MAPA DE LAS ALTAS CAPACIDADES

Asturias

NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC- Asturias

#

ASTURIAS

AÑO (mes)

ARTÍCULOS

SUMA

1

ORDEN

2001(jn)

4

25

2

DECRETO (56)

2007 (my)

4

68

3

DECRETO (85)

2008 (sep)

3

48

4

DECRETO (82)

2014 (ag)

1

20

5

DECRETO (147)

2014 (dic)

1

4

6

INSTRUCCIONES

2015(feb)

3

24

DOI: 140-4-25-1-24-1

16

189

Nota relativa

91,31%

Descargar


Subir

ORDEN de 25 de junio de 2001, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se regula la acción educativa para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de condiciones personales de discapacidad física, psíquica o sensorial o como consecuencia de una sobredotación intelectual.

ORDEN

25-06-2001, art. 7.2a

CONTENIDO

Evaluación del alumnado.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

1*3*2

6

Notas

Sobredotación.

Se recogerán datos personales, historia escolar y motivo de la evaluación.

ORDEN

25-06-2001, art 10.2

CONTENIDO

Programas de atención a la diversidad del alumnado.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Dicho plan de atención formará parte de la Programación General Anual del centro

ORDEN

25-06-2001, art 14.1

CONTENIDO

Escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de sobredotación.

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Explícito

Valor

1*2*2

4

Notas

Centros docentes ordinarios

ORDEN

25-06-2001, art 15

CONTENIDO

Adaptaciones curriculares

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

1*5*1

5

Notas

Previa evaluación por parte del equipo de orientación educativa o psicopedagógico.

La adaptación curricular de ampliación consiste en el enriquecimiento de los objetivos y contenidos, los criterios de evaluación y la metodología específica que conviene utilizar teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje del alumno y el contexto escolar.

Descargar


Subir

DECRETO 56/2007 de 24 de mayo por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias.

DECRETO

56/2007, art 10.5

CONTENIDO

Evaluación continua del alumnado y adaptaciones.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Altas Capacidades.  Medidas de ampliación, enriquecimiento y refuerzo educativo.

 

DECRETO

56/2007, art 19. 1

CONTENIDO

Evaluación del alumnado.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

2*3*2

12

Notas

Altas Capacidades

Realizadas por los profesionales del servicio de orientación educativa y psicopedagógicas.

DECRETO

56/2007. Art 19,2

CONTENIDO

Atención mediante medidas de acción tutorial y enriquecimiento del currículum.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

DECRETO

56/2007. Art 19,3

CONTENIDO

Flexibilización de la duración.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

2*4*2

16

Notas

Anticiparse un curso el inicio de la escolarización en la etapa o reducirse la duración de la misma, cuando se prevea que son éstas las medidas más adecuadas para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización.

Atendiendo criterios de normalización e inclusión.

Descargar


Subir

Decreto 85/2008 de 3 de septiembre por el que se establece el Currículo del Segundo ciclo de Educación Infantil.

DECRETO

85/2008, art 16, 1

CONTENIDO

Evaluación del alumnado.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

2*3*2

12

Notas

Altas Capacidades

Realizadas por los profesionales del servicio de orientación educativa y psicopedagógicas

Necesidades específicas de apoyo educativo.

DECRETO

85/2008. Art 16,2

CONTENIDO

Atención mediante medidas de acción tutorial y enriquecimiento del currículum.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

DECRETO

85/2008. Art 16,3

CONTENIDO

Flexibilización de la duración.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

2*4*2

16

Notas

Anticiparse un curso el inicio de la escolarización en la etapa o reducirse la duración de la misma, cuando se prevea que son éstas las medidas más adecuadas para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización.

Atendiendo criterios de normalización e inclusión.

Descargar


Subir

Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias.

DECRETO

82/2014, art 25 2c

CONTENIDO

Medidas de refuerzo y de atención al alumnado.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Altas capacidades

Adaptaciones curriculares específicas para este alumnado

Descargar


Subir

Decreto 147/2014 de 23 de diciembre. Por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional del Principado de Asturias.

DECRETO

147/2014, art 21.1b

CONTENIDO

El equipo regional para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se estructurará en tres áreas funcionales, área II que atenderá al alumnado con trastornos de espectro del autismo, con trastornos graves de personalidad o conducta y altas capacidades.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

2*1*2

4

Notas

Composición del equipo regional y competencias.

Descargar


Subir

 Resolución de 3 de febrero de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de Educación Primaria.

INSTRUCCIONES

03-02-2015, art. 10.3

CONTENIDO

Identificación del alumnado.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*1*2

3

Notas

Altas capacidades. Valoración cualitativa.

INSTRUCCIONES

03-02-2015, art. 12

CONTENIDO

Evaluación del alumnado.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*3*2

9

Notas

Altas Capacidades.

La realiza el equipo docente (maestros, tutor y otros profesionales).

Se evaluarán las áreas sujetas a ampliación curricular según los objetivos y criterios de ese curso.

INSTRUCCIONES

03-02-2015, art. 18

CONTENIDO

Flexibilización del alumnado de altas capacidades.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1,5*4*2

12

Notas

Previa debe haber una ampliación curricular.

Anticipación de un curso al inicio de la escolarización en la etapa de educación primaria o mediante la reducción de la duración de la misma, cuando se prevea que estas son las medidas más adecuadas para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización.

Descargar


Subir