Navarra
NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC- Navarra
# |
NAVARRA |
AÑO (mes) |
ARTÍCULOS |
SUMA |
1 |
1993 |
4 |
48 |
|
2 |
2004(ab) |
1 |
4 |
|
3 |
2008 (my) |
1 |
16 |
|
4 |
2008 (jn) |
10 |
74 |
|
5 |
2010 (oct) |
1 |
16 |
|
6 |
2014 (jl) |
2 |
24 |
|
DOI:104-4-78-2-0-0 |
19 |
182 |
||
Nota relativa 87,92% |
Decreto Foral 76/1993, de 1 de marzo por el que se crea el centro de recursos de educación especial, dependiente del departamento de educación y cultura (BON nº 32 de 15/03/1993).
DECRETO |
76/1993, art 2.4 |
|
CONTENIDO |
Estudio y valoración de las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos superdotados. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
Superdotados. Determinación de las ayudas educativas que precisen La propuesta de modalidad de escolarización. Elaboración y adaptación de materiales curriculares e instrumentos de valoración e intervención. |
|
DECRETO |
76/1993 art. 2.6 |
|
CONTENIDO |
Apoyo específico de asesoramiento a los centros escolares. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
Con alumnos con superdotación intelectual. |
|
DECRETO |
76/1993, art 2.7 |
|
CONTENIDO |
Escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*2*1 |
4 |
Notas |
Cuando las necesidades requeridas no sean atendidas en centros ordinarios, se harán en centros y unidades de educación especial. |
|
DECRETO |
76/1993, art 3.2 |
|
CONTENIDO |
Área de Valoración y apoyo educativo. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*1*2 |
4 |
Notas |
Superdotados. |
|
Orden Foral 89/2004, de 7 de abril, del Consejero del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, por el que se crea un fichero informatizado bajo la denominación de “alumnado con necesidades educativas específicas y alumnado extranjero” que unifica los dos existentes, el de necesidades educativas especiales y el de necesidades educativas asociadas a condiciones socio-culturales desfavorecidas (BON de 26 de mayo de 2004).
ORDEN |
89/2004- Preámbulo A |
|
CONTENIDO |
Inclusión del colectivo de NEE por sobredotación intelectual en el registro informatizado. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*1*2 |
4 |
|
|
|
DECRETO FORAL 49/2008, de 12 de mayo, por el que se establecen la estructura y el currículo de las enseñanzas del bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra.
DECRETO |
49/2008- Disposición Quinta |
|
CONTENIDO |
Flexibilización del alumnado de altas capacidades. |
|
AREA |
4- Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*4*2 |
16 |
|
Según normativa. |
|
Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra. (BON Nº 93 - 30 de julio de 2008).
ORDEN |
93/2008- Cap. I Art. 7.2 |
|
CONTENIDO |
Adaptaciones Curriculares: Medidas Extraordinarias. |
|
AREA |
5- Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Altas Capacidades Intelectuales, Adaptación Curricular de acceso, Adaptación Curricular significativas y Flexibilización de la duración de cursos y/o etapas. |
|
ORDEN |
93/2008- Cap. II. Art. 9.4 |
|
CONTENIDO |
Identificación y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo. |
|
AREA |
3- Evaluación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*3*2 |
6 |
Notas |
Altas Capacidades Forma parte del Plan de Atención a la Diversidad. |
|
ORDEN |
93/2008- Cap. IV. Art. 16 |
|
CONTENIDO |
Definición del colectivo. |
|
AREA |
1- Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*1*2 |
2 |
Notas |
Alumnado que presenta necesidades educativas por desajuste en los objetivos y contenidos del curso que le corresponde por edad cronológica debido a alta capacidad intelectual, o la adquisición temprana de algunos aprendizajes, contar con habilidades específicas o creatividad elevada en algunas áreas (artística, musical, matemática, verbal, etc.) unido, en su caso, a una gran motivación por el aprendizaje. |
|
ORDEN |
93/2008- Cap. IV. Art. 17 |
|
CONTENIDO |
Criterios de escolarización. |
|
AREA |
2- Escolarización |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*2*2 |
4 |
Notas |
Se escolarizarán en un centro escolar ordinario, el cual deberá tener previsto en su Plan de Atención a la Diversidad las medidas necesarias que atiendan al alumnado con altas capacidades y que promuevan un desarrollo pleno y equilibrado. |
|
ORDEN |
93/2008- Cap. IV. Art. 18 |
|
CONTENIDO |
Identificación y evaluación de las necesidades del alumnado con altas capacidades. |
|
AREA |
3- Evaluación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*3*2 |
6 |
Notas |
Será realizada por el Orientador/a del centro, pudiendo solicitar el asesoramiento del módulo de Altas Capacidades del CREENA. Se recogerá la información del alumno, del contexto escolar, familiar y social, acompañándose de una síntesis del estudio psicopedagógico que determine el nivel de desarrollo, el estilo de aprendizaje y de las competencias básicas. |
|
ORDEN |
93/2008- Cap. IV. Art. 19.1 |
|
CONTENIDO |
Medidas ordinarias o de las estrategias de enseñanza. |
|
AREA |
5- Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Serán recogidas en un programa específico de intensificación o profundización o ampliación del aprendizaje y puestas en conocimiento de la familia. |
|
ORDEN |
93/2008- Cap. IV. Art. 19.2 |
|
CONTENIDO |
Medidas extraordinarias o de flexibilización de cursos o etapas. |
|
AREA |
4- Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
Anticipación de 1 año al inicio educación básica o incorporación a 1 curso superior, como máximo tres veces en las etapas que constituyen el tramo de la enseñanza básica y una sola vez en las enseñanzas post-obligatorias. En casos muy excepcionales se podrá autorizar la flexibilización sin estas limitaciones. |
|
ORDEN |
93/2008- Cap. IV. Art. 20 |
|
CONTENIDO |
Procedimiento en la aplicación de medidas y Programa Específico de Intensificación del Aprendizaje. |
|
AREA |
5- Respuesta |
|
CARACTER |
Explicito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Se aplicarán las medidas extraordinarias cuando las ordinarias no hayan sido suficientes. |
|
ORDEN |
93/2008- Cap. IV. Art. 21 |
|
CONTENIDO |
Registro de medidas de "Flexibilización del periodo obligatorio de escolarización". |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
Anticipación (inicio temprano) y Reducción. |
|
ORDEN |
93/2008- Cap. IV. Art. 22 |
|
CONTENIDO |
Sobre dotación de recursos y materiales al proceso, en especial, formación del profesorado. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
|
|
DECRETO FORAL 66/2010, de 29 de octubre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en los centros educativos de la comunidad foral de Navarra
DECRETO |
66/2010- Art 3.5 |
|
CONTENIDO |
Principios básicos de la Orientación Educativa. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*4*2 |
16 |
Notas |
Altas capacidades Intelectuales. Se incluye también al alumnado en situación sociocultural desfavorecida o de incorporación tardía. Atención no especificada dentro de políticas de inclusión y normalización educativa. |
|
DECRETO FORAL 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra.
ORDEN |
60/2014- Art. 16 A.2 |
|
CONTENIDO |
Inclusión alumnado AACC en grupo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). |
|
AREA |
1- Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*1*2 |
4 |
Notas |
Altas Capacidades Intelectuales. Política de calidad educativa en igualdad de oportunidades. Incluye otros colectivos como THDA, acceso tardío, etc. |
|
DECRETO |
60/2014- Art 16D 1 y 2 |
|
CONTENIDO |
Flexibilización y respeto a ritmos y estilos particulares de aprendizaje a través de los programas de enriquecimiento curricular. |
|
AREA |
5- Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
Identifica también al alumnado “especialmente motivado por el aprendizaje” . |
|