MAPA DE LAS ALTAS CAPACIDADES

Navarra

NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC- Navarra

 

#

NAVARRA

AÑO (mes)

ARTÍCULOS

SUMA

1

DECRETO

1993

4

48

2

ORDEN

2004(ab)

1

4

3

DECRETO

2008 (my)

1

16

4

ORDEN

2008 (jn)

10

74

5

DECRETO

2010 (oct)

1

16

6

DECRETO

2014 (jl)

2

24

DOI:104-4-78-2-0-0

19

182

Nota relativa

87,92%

Descargar


Subir

Decreto Foral 76/1993, de 1 de marzo por el que se crea el centro de recursos de educación especial, dependiente del departamento de educación y cultura (BON nº 32 de 15/03/1993).

 

DECRETO

76/1993, art 2.4

CONTENIDO

Estudio y valoración de las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos superdotados.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Superdotados.

Determinación de las ayudas educativas que precisen

La propuesta de modalidad de escolarización.

Elaboración y adaptación de materiales curriculares e instrumentos de valoración e intervención.

 

DECRETO

76/1993 art. 2.6

CONTENIDO

Apoyo específico de asesoramiento a los centros escolares.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Con alumnos con superdotación intelectual.

 

DECRETO

76/1993, art 2.7

CONTENIDO

Escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales.

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Implícito

Valor

2*2*1

4

Notas

Cuando las necesidades requeridas no sean atendidas en centros ordinarios, se harán en centros y unidades de educación especial.

DECRETO

76/1993, art 3.2

CONTENIDO

Área de Valoración y apoyo educativo.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

2*1*2

4

Notas

Superdotados.

Descargar


Subir

Orden Foral 89/2004, de 7 de abril, del Consejero del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, por el que se crea un fichero informatizado bajo la denominación de “alumnado con necesidades educativas específicas y alumnado extranjero” que unifica los dos existentes, el de necesidades educativas especiales y el de necesidades educativas asociadas a condiciones socio-culturales desfavorecidas (BON de 26 de mayo de 2004).

ORDEN

89/2004- Preámbulo A

CONTENIDO

Inclusión del colectivo de NEE por sobredotación intelectual en el registro informatizado.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

2*1*2

4

Descargar


Subir

DECRETO FORAL 49/2008, de 12 de mayo, por el que se establecen la estructura y el currículo de las enseñanzas del bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra.

DECRETO

49/2008- Disposición Quinta

CONTENIDO

Flexibilización del alumnado de altas capacidades.

AREA

4- Atención

CARACTER

Explícito

Valor

2*4*2

16

Según normativa.

Descargar


Subir

Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra. (BON Nº 93 - 30 de julio de 2008).

ORDEN

93/2008- Cap. I Art. 7.2

CONTENIDO

Adaptaciones Curriculares: Medidas Extraordinarias.

AREA

5- Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Altas Capacidades Intelectuales, Adaptación Curricular de acceso, Adaptación Curricular significativas y Flexibilización de la duración de cursos y/o etapas.

ORDEN

93/2008- Cap. II. Art. 9.4

CONTENIDO

Identificación y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo.

AREA

3- Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

1*3*2

6

Notas

Altas Capacidades Forma parte del Plan de Atención a la Diversidad.

ORDEN

93/2008- Cap. IV. Art. 16

CONTENIDO

Definición del colectivo.

AREA

1- Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1*1*2

2

Notas

Alumnado que presenta necesidades educativas por desajuste en los objetivos y contenidos del curso que le corresponde por edad cronológica debido a alta capacidad intelectual, o la adquisición temprana de algunos aprendizajes, contar con habilidades específicas o creatividad elevada en algunas áreas (artística, musical, matemática, verbal, etc.) unido, en su caso, a una gran motivación por el aprendizaje.

ORDEN

93/2008- Cap. IV. Art. 17

CONTENIDO

Criterios de escolarización.

AREA

2- Escolarización

CARACTER

Explícito

Valor

1*2*2

4

Notas

Se escolarizarán en un centro escolar ordinario, el cual deberá tener previsto en su Plan de Atención a la Diversidad las medidas necesarias que atiendan al alumnado con altas capacidades y que promuevan un desarrollo pleno y equilibrado.

ORDEN

93/2008- Cap. IV. Art. 18

CONTENIDO

Identificación y evaluación de las necesidades del alumnado con altas capacidades.

AREA

3- Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

1*3*2

6

Notas

Será realizada por el Orientador/a del centro, pudiendo solicitar el asesoramiento del módulo de Altas Capacidades del CREENA.

Se recogerá la información del alumno, del contexto escolar, familiar y social, acompañándose de una síntesis del estudio psicopedagógico que determine el nivel de desarrollo, el estilo de aprendizaje y de las competencias básicas.

ORDEN

93/2008- Cap. IV. Art. 19.1

CONTENIDO

Medidas ordinarias o de las estrategias de enseñanza.

AREA

5- Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Serán recogidas en un programa específico de intensificación o profundización o ampliación del aprendizaje y puestas en conocimiento de la familia.

ORDEN

93/2008- Cap. IV. Art. 19.2

CONTENIDO

Medidas extraordinarias o de flexibilización de cursos o etapas.

AREA

4- Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

Anticipación de 1 año al inicio educación básica o incorporación a 1 curso superior, como máximo tres veces en las etapas que constituyen el tramo de la enseñanza básica y una sola vez en las enseñanzas post-obligatorias. En casos muy excepcionales se podrá autorizar la flexibilización sin estas limitaciones.

ORDEN

93/2008- Cap. IV. Art. 20

CONTENIDO

Procedimiento en la aplicación de medidas y  Programa Específico de Intensificación del Aprendizaje.

AREA

5- Respuesta

CARACTER

Explicito

Valor

1*5*2

10

Notas

Se aplicarán las medidas extraordinarias cuando las ordinarias no hayan sido suficientes.

ORDEN

93/2008- Cap. IV. Art. 21

CONTENIDO

Registro de medidas de "Flexibilización del periodo obligatorio de escolarización".

AREA

4.  Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

Anticipación (inicio temprano) y Reducción.

ORDEN

93/2008- Cap. IV. Art. 22

CONTENIDO

Sobre dotación de recursos y materiales al proceso, en especial, formación del profesorado.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Descargar


Subir

DECRETO FORAL 66/2010, de 29 de octubre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en los centros educativos de la comunidad foral de Navarra

DECRETO

66/2010- Art 3.5

CONTENIDO

Principios básicos de la Orientación Educativa.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*4*2

16

Notas

Altas capacidades Intelectuales. Se incluye también al alumnado en situación sociocultural desfavorecida o de incorporación tardía. Atención no especificada dentro de políticas de inclusión y normalización  educativa.

Descargar


Subir

DECRETO FORAL 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra.

ORDEN

60/2014- Art. 16 A.2

CONTENIDO

Inclusión alumnado AACC en grupo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

AREA

1- Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

2*1*2

4

Notas

Altas Capacidades Intelectuales. Política de calidad educativa en igualdad de oportunidades. Incluye otros colectivos como THDA, acceso tardío, etc.

DECRETO

60/2014- Art 16D 1 y 2

CONTENIDO

Flexibilización y respeto a ritmos y estilos particulares de aprendizaje a través de los programas de enriquecimiento curricular.

AREA

5- Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Identifica también al alumnado “especialmente motivado por el aprendizaje” .

Descargar


Subir