MAPA DE LAS ALTAS CAPACIDADES

Illes Balears

NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC- Illes Balears

#

ISLAS BALEARES

AÑO (mes)

ARTÍCULOS

SUMA

1

DECRETO

2008 (jn)

4

34

2

DECRETO

2011 (ab)

6

68

3

DECRETO

2014 (jl)

5

48

4

DECRETO

2015 (my)

5

48

DOI: 192-4-0-0-0-0

20

198

Nota relativa

95,6%

Descargar


Subir

Decreto 67/2008, de 6 de junio, por el cual se establece la ordenación general de las enseñanzas de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria en las Islas Baleares.

 

DECRETO

67/2008, art. 13.1

CONTENIDO

Las medidas de atención a la diversidad tendrán que orientarse a dar respuesta a las necesidades educativas.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

2*5*1

10

Notas

 

DECRETO

67/2008, art. 13.2c y 13.3

 

CONTENIDO

Identificación de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 

AREA

1. Identificación

 

CARACTER

Explícito

 

Valor

2*1*2

4

Notas

Se entiende por alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: Altas capacidades.

Deberá regirse por el principio de normalización e inclusión.

 

 

DECRETO

67/2008, art. 13.7

CONTENIDO

Los centros docentes tienen que realizar adaptaciones curriculares, con el fin de atender al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

2*5*1

10

Notas

 

DECRETO

67/2008, art. 13.8

CONTENIDO

Los centros docentes, además de las adaptaciones curriculares, tienen que adoptar, otras medidas.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícita

Valor

2*5*1

10

Notas

Agrupamientos flexibles, apoyo en grupos ordinarios, desdoblamientos de grupo, medidas de refuerzo y otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Descargar


Subir

Decreto 39/2011, de 29 de abril, por el cual se regula la atención a la diversidad y la orientación educativa en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos.

 

DECRETO

39/2011, art 4

CONTENIDO

Medidas específicas de apoyo para ofrecer una respuesta educativa adecuada al alumnado que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

2*5*1

10

Notas

 

DECRETO

39/2011, art.5

CONTENIDO

 Plan de Atención a la diversidad.

AREA

5. Respuesta

CARÁCTER

Implícito

Valor

2*5*1

10

Notas

Este plan incluye los siguientes aspectos: resumen valorativo de las características del centro y su entorno, determinación de objetivos, medidas ordinarias y específicas de apoyo, organización de los recursos humanos, principios y organización de la acción tutorial, plan de acogida, organización de la detección, identificación y valoración de las necesidades y evaluación y seguimiento del Plan.

 

DECRETO

39, art.15.1

CONTENIDO

Programas para detectar alumnos con altas capacidades intelectuales y valorar las necesidades tan pronto como sea posible.

AREA

1. Identificación

CARÁCTER

Explícito

Valor

2*1*2

4

Notas

Altas capacidades. Establecer directrices adecuadas de intervención.

 

DECRETO

39. Art 15.2

CONTENIDO

Adoptar estrategias metodológicas y de enseñanza-aprendizaje para ampliar y enriquecer los contenidos y las actividades.

AREA

5. Respuesta

CARÁCTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

 

DECRETO

39, art. 15.3

CONTENIDO

Flexibilización de la duración de la educación básica y de las enseñanzas postobligatorios.

AREA

4. Atención

CARÁCTER

Explícito

Valor

2*4*2

16

Notas

 

DECRETO

39/2011, art.20.9

CONTENIDO

Los servicios de orientación educativa tienen que profundizar y concluir el proceso de evaluación psicopedagógica cuando se determinen necesidades específicas de apoyo.

AREA

3. Evaluación

CARÁCTER

Explícito

Valor

2*2*2

8

Notas

Detección, identificación y valoración de las necesidades específicas de apoyo educativo: altas capacidades.

Descargar


Subir

Decreto 32/2014 de 18 de julio, por el que se establece el currículo de la educación primaria en las Illes Balears.

DECRETO

32/2014, art 18.1

CONTENIDO

Medidas curriculares y organizativas que aseguren un progreso adecuado.

AREA

5. Respuesta

CARÁCTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

La adopción de medidas de apoyo se ha de llevar a cabo en cualquier momento del curso cuando se detecten las necesidades educativas de los alumnos.

 

DECRETO

32/2014, art 18.2

CONTENIDO

La identificación y la valoración de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

AREA

3. Evaluación

CARÁCTER

Implícito

Valor

2*3*1

6

Notas

Se tiene que llevar a cabo mediante profesionales con la calificación adecuada adscritos a los servicios de orientación.

 

DECRETO

32/2014, art 18.4

CONTENIDO

La escolarización de los alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Implícito

Valor

2*2*1

4

Notas

Se tiene que regir por los principios de normalización e inclusión.

Se equipara el concepto de NEE al de NEAE

 

DECRETO

32/2014, art 18.6

CONTENIDO

Establecer las condiciones de accesibilidad y recursos de apoyos.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

2*5*1

10

Notas

Que favorezcan el acceso al currículum de los alumnos con necesidades educativas especiales y la adaptación de los instrumentos para una correcta evaluación de estos alumnos.

 

DECRETO

32/2014, art 18.7

CONTENIDO

Establecer las condiciones de accesibilidad y recursos de apoyos que favorezcan el acceso al currículum de los alumnos con necesidades educativas especiales y la adaptación de los instrumentos para una correcta evaluación de estos alumnos.

AREA

4. Atención

CARACTER

Implícito

Valor

2*4*1

8

Notas

La ampliación o enriquecimiento pueden incluir tanto la impartición de contenidos como la adquisición de competencias de cursos superiores o del curso corriente.

Las flexibilizaciones del periodo de escolarización pueden comportar anticipar un curso la incorporación a la etapa o reducir su duración.

Descargar


Subir

Decreto 34/2015, de 15 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en las Islas Baleares.

DECRETO

34/2015, art 22.1

CONTENIDO

Las medidas curriculares y organizativas que aseguren un progreso adecuado.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

2*5*2

20

Notas

Altas Capacidades Intelectuales.

La adopción de medidas de apoyo se ha de llevar a cabo en cualquier momento del curso cuando se detecten las necesidades educativas de los alumnos.

 

DECRETO

34/2015, art.22.2

CONTENIDO

La identificación y la valoración de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Implícito

Valor

2*3*1

6

Notas

Se tiene que llevar a cabo mediante profesionales con la calificación adecuada adscritos a los servicios de orientación.

 

DECRETO

34/2015, art 22.3 y 22.4

CONTENIDO

La escolarización de los alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Implícito

Valor

2*2*1

4

Notas

Haciendo una distribución equilibrada de alumnos y de recursos entre los centros. Se tiene que regir por los principios de normalización e inclusión.

 

DECRETO

34/2015, art. 22.6

CONTENIDO

Establecer las condiciones de accesibilidad y recursos de apoyos.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

2*5*1

10

Notas

Que favorezcan el acceso al currículum de los alumnos con necesidades educativas especiales y la adaptación de los instrumentos para una correcta evaluación de estos alumnos.

 

DECRETO

34/2015, art.22.7

CONTENIDO

Establecer las condiciones de accesibilidad y recursos de apoyos que favorezcan el acceso al currículum de los alumnos con necesidades educativas especiales y la adaptación de los instrumentos para una correcta evaluación de estos alumnos.

AREA

4. Atención

CARACTER

Implícito

Valor

2*4*1

8

Notas

La ampliación o enriquecimiento pueden incluir tanto la impartición de contenidos como la adquisición de competencias de cursos superiores o del curso corriente. Las flexibilizaciones del periodo de escolarización pueden comportar anticipar un curso la incorporación a la etapa o reducir su duración.

Descargar


Subir