Cataluña
NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC-Cataluña
# |
C. CATALUÑA |
AÑO (mes) |
ARTÍCULOS |
SUMA |
1 |
1997 (nov) |
4 |
50 |
|
2 |
2008 (jn) |
3 |
20 |
|
3 |
2008 (jn) |
3 |
23 |
|
DOI: 50-1-43-2-0-0 |
10 |
93 |
||
Nota relativa 44.93 % |
DECRETO 299/1997, de 25 de noviembre, de asistencia educativa a estudiantes con necesidades educativas especiales.
DECRETO |
299/1997, art.3 |
|
CONTENIDO |
Identificación, evaluación y determinación de las necesidades educativas especiales de los alumnos. |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*3*1 |
6 |
Notas |
Lo realiza el Departamento de Educación Contendrá información sobre autonomía personal y social, competencia comunicativa, tipo y grado de aprendizaje alcanzado, desarrollo educativo. Se examinará las características de su escuela y de su entorno familiar. El equipo de asesoramiento psicopedagógico y orientación, en colaboración con el profesorado, maestros y especialistas, llevará a cabo la evaluación utilizando procedimiento como la observación, entrevista, revisión de trabajos, etc. |
DECRETO |
299/1997, art 9.1 |
|
CONTENIDO |
Escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales en escuelas ordinarias. |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*2*2 |
8 |
Notas |
Superdotación. |
DECRETO |
299/1997, art. 9.2 y 9.3 |
|
CONTENIDO |
Medidas de atención a la diversidad como las adaptaciones del currículum. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícita |
|
Valor |
2*5*2 |
20 |
Notas |
Promover el desarrollo máximo de sus capacidades. |
DECRETO |
299/1997, art. 9.4 |
|
CONTENIDO |
Medida de atención a la diversidad: flexibilización. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*4*2 |
16 |
Notas |
Anticipación del inicio de la escolaridad obligatoria, así como la reducción de esta etapa con respecto a lo establecido de forma general y atendiendo las especificaciones contenidas en la orden de 24 de abril de 1996 del Ministerio de Educación. |
EDU/295/2008, de 13 de junio, por la que se determinan el procedimiento y los documentos y requisitos formales del proceso de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria.
ORDEN |
13-06-2008, art.6.1 |
|
CONTENIDO |
Atención a la diversidad. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Altas Capacidades. Verificar la adecuación de los objetivos a las características de los alumnos. Prever actividades con diferentes grados de dificultad Adaptaciones de actividades. Planificar medidas de refuerzo. |
ORDEN |
13-06-2008, art.6.2 |
|
CONTENIDO |
Programas de diversificación curricular |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1*5*1 |
5 |
Notas |
Se aplica habiendo resultado insuficiente la medida anterior, se aplicará estos programas Tendrán una duración de uno o dos cursos escolares |
ORDEN |
13-06-2008, art.6.3 |
|
CONTENIDO |
Atención a la diversidad: adaptaciones curriculares individualizadas. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1*5*1 |
5 |
Notas |
Se aplica, habiendo resultado insuficiente las dos medidas anteriores. Incluye: la identificación de las habilidades del alumno, los objetivos y competencias prioritarias de aprendizaje, o en diferentes áreas o ámbitos curriculares. Ayudas técnicas y apoyos y una valoración periódica y evaluación de este plan. |
EDU/296/2008, de 13 de junio, por la que se determinan el procedimiento y los documentos y requisitos formales del proceso de evaluación en la Educación Primaria.
ORDEN |
13-06-2008, art.5.1 |
|
CONTENIDO |
Atención a la diversidad. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Especialmente dotado intelectualmente. Verificar la adecuación de los objetivos a las características de los alumnos. Adaptaciones de actividades. |
ORDEN |
13-06-2008, art. 5.2 |
|
CONTENIDO |
Programas de diversificación curricular: Plan individualizado |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1*5*1 |
5 |
Notas |
Se aplica habiendo resultado insuficiente la medida anterior, se aplicará estos programas. Incluye: la identificación de las habilidades del alumno, los objetivos y competencias prioritarias de aprendizaje, o en diferentes áreas o ámbitos curriculares. Ayudas técnicas y apoyos y una valoración periódica y evaluación de este plan. |
ORDEN |
13-06-2008, art 6.6 |
|
CONTENIDO |
Elaboración de un plan individualizado que incluye la posibilidad de flexibilización. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
Altas capacidades Cuando su nivel o ritmo personal de aprendizajes y el grado de madurez adecuado así lo aconsejen, Se puede flexibilizar la permanencia en un curso, en un ciclo o en toda la etapa. |