MAPA DE LAS ALTAS CAPACIDADES

Cataluña

NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC-Cataluña

#

C. CATALUÑA

AÑO (mes)

ARTÍCULOS

SUMA

1

DECRETO

1997 (nov)

4

50

2

ORDEN

2008 (jn)

3

20

3

ORDEN

2008 (jn)

3

23

DOI: 50-1-43-2-0-0

10

93

Nota relativa

44.93 %

Descargar


Subir

DECRETO 299/1997, de 25 de noviembre, de asistencia educativa a estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

DECRETO

299/1997, art.3

CONTENIDO

Identificación, evaluación y determinación de las necesidades educativas especiales de los alumnos.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Implícito

Valor

2*3*1

6

Notas

Lo realiza el Departamento de Educación

Contendrá información sobre autonomía personal y social, competencia comunicativa, tipo y grado de aprendizaje alcanzado, desarrollo educativo.

Se examinará las características de su escuela y de su entorno familiar.

El equipo de asesoramiento psicopedagógico y orientación, en colaboración con el profesorado, maestros y especialistas, llevará a cabo la evaluación utilizando procedimiento como la observación, entrevista, revisión de trabajos, etc.

DECRETO

299/1997, art 9.1

CONTENIDO

Escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales en escuelas ordinarias.

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Explícito

Valor

2*2*2

8

Notas

Superdotación.

DECRETO

299/1997, art. 9.2 y 9.3

CONTENIDO

Medidas de atención a la diversidad como las adaptaciones del currículum.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícita

Valor

2*5*2

20

Notas

Promover el desarrollo máximo de sus capacidades.

DECRETO

299/1997, art. 9.4

CONTENIDO

Medida de atención a la diversidad: flexibilización.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

2*4*2

16

Notas

Anticipación del inicio de la escolaridad obligatoria, así como la reducción de esta etapa con respecto a lo establecido de forma general y atendiendo las especificaciones contenidas en la orden de 24 de abril de 1996 del Ministerio de Educación.

Descargar


Subir

EDU/295/2008, de 13 de junio, por la que se determinan el procedimiento y los documentos y requisitos formales del proceso de evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria.

 

ORDEN

13-06-2008, art.6.1

CONTENIDO

Atención a la diversidad.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Altas Capacidades.

Verificar la adecuación de los objetivos a las características de los alumnos.

Prever actividades con diferentes grados de dificultad

Adaptaciones de actividades. Planificar medidas de refuerzo.

ORDEN

13-06-2008, art.6.2

CONTENIDO

Programas de diversificación curricular

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

1*5*1

5

Notas

Se aplica habiendo resultado insuficiente la medida anterior, se aplicará estos programas

Tendrán una duración de uno o dos cursos escolares

ORDEN

13-06-2008, art.6.3

CONTENIDO

Atención a la diversidad: adaptaciones curriculares individualizadas.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

1*5*1

5

Notas

Se aplica, habiendo resultado insuficiente las dos medidas anteriores.

Incluye: la identificación de las habilidades del alumno, los objetivos y competencias prioritarias de aprendizaje, o en diferentes áreas o ámbitos curriculares. Ayudas técnicas y apoyos y una valoración periódica y evaluación de este plan.

Descargar


Subir

EDU/296/2008, de 13 de junio, por la que se determinan el procedimiento y los documentos y requisitos formales del proceso de evaluación en la Educación Primaria.

 

ORDEN

13-06-2008, art.5.1

CONTENIDO

Atención a la diversidad.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Especialmente dotado intelectualmente.

Verificar la adecuación de los objetivos a las características de los alumnos. Adaptaciones de actividades.

 

ORDEN

13-06-2008, art. 5.2

CONTENIDO

Programas de diversificación curricular: Plan individualizado

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Implícito

Valor

1*5*1

5

Notas

Se aplica habiendo resultado insuficiente la medida anterior, se aplicará estos programas.

Incluye: la identificación de las habilidades del alumno, los objetivos y competencias prioritarias de aprendizaje, o en diferentes áreas o ámbitos curriculares. Ayudas técnicas y apoyos y una valoración periódica y evaluación de este plan.

 

ORDEN

13-06-2008, art 6.6

CONTENIDO

Elaboración de un plan individualizado que incluye la posibilidad de flexibilización.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

Altas capacidades

Cuando su nivel o ritmo personal de aprendizajes y el grado de madurez adecuado así lo aconsejen,

Se puede flexibilizar la permanencia en un curso, en un ciclo o en toda la etapa.

Descargar


Subir