Galicia
NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC- Galicia
# |
GALICIA |
AÑO (mes) |
ARTÍCULOS |
SUMA |
1 |
1995 (oct) |
3 |
23 |
|
2 |
1996 (jl) |
3 |
14 |
|
3 |
1996 (oct) |
7 |
48 |
|
4 |
2011 (dic) |
4 |
30 |
|
5 |
2014 (jl) |
3 |
20 |
|
DOI: 44-2-91-3-0-0 |
20 |
135 |
||
Nota relativa 65,22% |
ORDEN de 6 de octubre de 1995 por la que se regulan las adaptaciones del currículum en las enseñanzas de régimen general.
ORDEN |
06-10-1995, art.5 |
|
CONTENIDO |
Adaptaciones curriculares las modificaciones de uno o de más elementos prescriptivos del currículum. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Objetivos, los contenidos y criterios de evaluación, de un alumno con capacidades excepcionales. |
ORDEN |
06-10-1995, art.7 |
|
CONTENIDO |
Evaluación diagnóstica para determinar las necesidades presentadas por el alumno |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
1*3*1 |
3 |
Notas |
Realizadas por el equipo educativo, el orientador del centro y si existe el equipo psicopedagógico de apoyo o cualquier otro profesional. Recogerá datos relevantes sobre la situación socio-familiar del alumno/a y sobre su proceso de aprendizaje. |
ORDEN |
06-10-1995, art.13.1 |
|
CONTENIDO |
Adaptaciones curriculares |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Sobredotación. Modificaciones de uno o más elementos prescriptivos del currículum como: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. |
DECRETO 320/1996, de 26 de julio, de ordenación de la educación de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
DECRETO |
320, art. 1 |
|
CONTENIDO |
Definición de necesidades educativas especiales. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*1*2 |
4 |
Notas |
Puede deberse a diversas causas, entre ellas condiciones de sobredotación en cuanto a las capacidades intelectuales.. |
DECRETO |
320, art 3.3 |
|
CONTENIDO |
Escolarización |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*2*1 |
4 |
Notas |
Como norma general en centros ordinarios. |
DECRETO |
320, art 3.5 |
|
CONTENIDO |
Evaluación Psicopedagógica |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*3*1 |
6 |
Notas |
Efectuada por parte de los equipos psicopedagógicos de apoyo. Se considerarán tanto las características personales del alumno como las de su entorno familiar y escolar. |
ORDEN de 28 de octubre de 1996 por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar la duración del período de escolarización obligatoria de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.
ORDEN |
28-10-1996 art. 3.4 |
|
CONTENIDO |
Acreditación de la sobredotación mediante evaluación psicopedagógica. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*1*2 |
2 |
Notas |
En la evaluación psicopedagógica se preverá la posible flexibilización del periodo de escolarización. |
ORDEN |
28-10-1996, art 3.5 |
|
CONTENIDO |
La decisión de flexibilización. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
De reducir el período de escolarización irá acompañada de medidas curriculares, de tal forma que la flexibilización no se limite a un simple adelanto de curso. |
ORDEN |
28-10-1996, art. 3.7 |
|
CONTENIDO |
Escolarización. |
|
AREA |
2- Escolarización |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*2*2 |
4 |
Notas |
En centros ordinarios. |
ORDEN |
28-10-1996, art. 4 |
|
CONTENIDO |
Medidas de flexibilización. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
Previa evaluación Psicopedagógica Anticipación/ reducción del periodo de escolarización Se podrá anticipar/ reducir un año en Educación Primaria y Educación Secundaria. |
ORDEN |
28-10-1996, art. 5 |
|
CONTENIDO |
Evaluación Psicopedagógica. |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*3*2 |
6 |
Notas |
Es realizada por los equipos psicopedagógicos de apoyo. Reúne información sobre aspectos referentes al ámbito personal, escolar y familiar del alumno |
ORDEN |
28-10-1996, art. 6.1 |
|
CONTENIDO |
Sobre la adaptación curricular. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Puede referirse tanto al enriquecimiento de los objetivos y contenidos como a la flexibilización de los criterios de evaluación o la metodología. |
ORDEN |
28-10-1996, art. 6.4 |
|
CONTENIDO |
La adaptación puede considerar que se curse en el nivel inmediatamente superior una o varias áreas o materias. |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Tanto en educación primaria como en educación secundaria. |
DECRETO 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
DECRETO |
229, art 17.1 |
|
CONTENIDO |
Escolarización del alumnado. |
|
AREA |
2. Escolarización |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*2*1 |
4 |
Notas |
En centros ordinarios. |
DECRETO |
229, art 17.2 |
|
CONTENIDO |
La escolarización podrá aumentarse o reducirse: Flexibilización. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*4*2 |
16 |
Notas |
Altas Capacidades. En educación infantil, primaria y secundaria. |
DECRETO |
229 art 32 |
|
CONTENIDO |
Se entiende por alumno con necesidades de apoyo educativo |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
2*1*2 |
4 |
Notas |
Aquel que de forma temporal o permanente presenta altas capacidades. |
DECRETO |
229, art. 34 |
|
CONTENIDO |
Evaluación Psicopedagógica |
|
AREA |
3. Evaluación |
|
CARACTER |
Implícito |
|
Valor |
2*3*1 |
6 |
Notas |
Competencia y responsabilidad de la jefatura del Departamento de Orientación, en colaboración con los equipos de Orientación específicos Recogerá información relevante del alumnado de su contexto escolar, del entorno familiar y de los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
ORDEN de 23 de julio de 2014 por la que se regula la implantación para el curso 2014/15 de los cursos primero, tercero y quinto de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia, según el calendario de aplicación de la Ley orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa.
ORDEN |
23-07-2014, art 15.1 |
|
CONTENIDO |
Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. |
|
AREA |
1. Identificación |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*1*2 |
2 |
Notas |
Altas Capacidades |
DECRETO |
23-07-2014, art 15.6 |
|
CONTENIDO |
La escolarización del alumnado de altas capacidades contemplará la flexibilización. |
|
AREA |
4. Atención |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*4*2 |
8 |
Notas |
Impartición de contenidos y la adquisición de competencias propias de cursos superiores como la ampliación de contenidos y competencias del curso corriente, así como otras medidas. En función de la normativa vigente. |
ORDEN |
23-07-2014 art 15.7 |
|
CONTENIDO |
Programas de enriquecimiento |
|
AREA |
5. Respuesta |
|
CARACTER |
Explícito |
|
Valor |
1*5*2 |
10 |
Notas |
Permitirán desarrollar al máximo sus capacidades. |