MAPA DE LAS ALTAS CAPACIDADES

Galicia

NORMATIVA EN LA ATENCIÓN A LAS AACC- Galicia

#

GALICIA

AÑO (mes)

ARTÍCULOS

SUMA

1

ORDEN

1995 (oct)

3

23

2

DECRETO

1996 (jl)

3

14

3

ORDEN

1996 (oct)

7

48

4

DECRETO

2011 (dic)

4

30

5

ORDEN

2014 (jl)

3

20

DOI: 44-2-91-3-0-0

20

135

Nota relativa

65,22%

Descargar


Subir

ORDEN de 6 de octubre de 1995 por la que se regulan las adaptaciones del currículum en las enseñanzas de régimen general.

 

ORDEN

06-10-1995, art.5

CONTENIDO

Adaptaciones curriculares las modificaciones de uno o de más elementos prescriptivos del currículum.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Objetivos, los contenidos y criterios de evaluación, de un alumno con capacidades excepcionales.

ORDEN

06-10-1995, art.7

CONTENIDO

Evaluación diagnóstica para determinar las necesidades presentadas por el alumno

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Implícito

Valor

1*3*1

3

Notas

Realizadas por el equipo educativo, el orientador del centro y si existe el equipo psicopedagógico de apoyo o cualquier otro profesional.

Recogerá datos relevantes sobre la situación socio-familiar del alumno/a y sobre su proceso de aprendizaje.

ORDEN

06-10-1995, art.13.1

CONTENIDO

Adaptaciones curriculares

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Sobredotación.

Modificaciones de uno o más elementos prescriptivos del currículum como: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Descargar


Subir

DECRETO 320/1996, de 26 de julio, de ordenación de la educación de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

DECRETO

320, art. 1

CONTENIDO

Definición de necesidades educativas especiales.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

2*1*2

4

Notas

Puede deberse a diversas causas, entre ellas condiciones de sobredotación en cuanto a las capacidades intelectuales..

DECRETO

320, art 3.3

CONTENIDO

Escolarización

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Implícito

Valor

2*2*1

4

Notas

Como norma general en centros ordinarios.

DECRETO

320, art 3.5

CONTENIDO

Evaluación Psicopedagógica

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Implícito

Valor

2*3*1

6

Notas

Efectuada por parte de los equipos psicopedagógicos de apoyo.

Se considerarán tanto las características personales del alumno como las de su entorno familiar y escolar.

Descargar


Subir

ORDEN de 28 de octubre de 1996 por la que se regulan las condiciones y el procedimiento para flexibilizar la duración del período de escolarización obligatoria de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

ORDEN

28-10-1996 art. 3.4

CONTENIDO

Acreditación de la sobredotación mediante evaluación psicopedagógica.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1*1*2

2

Notas

En la evaluación psicopedagógica se preverá la posible flexibilización del periodo de escolarización.

ORDEN

28-10-1996, art 3.5

CONTENIDO

La decisión de flexibilización.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

De reducir el período de escolarización irá acompañada de medidas curriculares, de tal forma que la flexibilización no se limite a un simple adelanto de curso.

ORDEN

28-10-1996, art. 3.7

CONTENIDO

Escolarización.

AREA

2- Escolarización

CARACTER

Explícito

Valor

1*2*2

4

Notas

En centros ordinarios.

ORDEN

28-10-1996, art. 4

CONTENIDO

Medidas de flexibilización.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

Previa evaluación Psicopedagógica

Anticipación/ reducción del periodo de escolarización

Se podrá anticipar/ reducir un año en Educación Primaria y Educación Secundaria.

ORDEN

28-10-1996, art. 5

CONTENIDO

Evaluación Psicopedagógica.

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Explícito

Valor

1*3*2

6

Notas

Es realizada por los equipos psicopedagógicos de apoyo.

Reúne información sobre aspectos referentes al ámbito personal, escolar y familiar del alumno

ORDEN

28-10-1996, art. 6.1

CONTENIDO

Sobre la adaptación curricular.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Puede referirse tanto al enriquecimiento de los objetivos y contenidos como a la flexibilización de los criterios de evaluación o la metodología.

ORDEN

28-10-1996, art. 6.4

CONTENIDO

La adaptación puede considerar que se curse en el nivel inmediatamente superior una o varias áreas o materias.

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Tanto en educación primaria como en educación secundaria.

Descargar


Subir

DECRETO 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

 

DECRETO

229, art 17.1

CONTENIDO

Escolarización del alumnado.

AREA

2. Escolarización

CARACTER

Implícito

Valor

2*2*1

4

Notas

En centros ordinarios.

DECRETO

229, art 17.2

CONTENIDO

La escolarización podrá aumentarse o reducirse: Flexibilización.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

2*4*2

16

Notas

Altas Capacidades.

En educación infantil, primaria y secundaria.

DECRETO

229 art 32

CONTENIDO

Se entiende por alumno con necesidades de apoyo educativo

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

2*1*2

4

Notas

Aquel que de forma temporal o permanente presenta altas capacidades.

DECRETO

229, art. 34

CONTENIDO

Evaluación Psicopedagógica

AREA

3. Evaluación

CARACTER

Implícito

Valor

2*3*1

6

Notas

Competencia y responsabilidad de la jefatura del Departamento de Orientación, en colaboración con los equipos de Orientación específicos

Recogerá información relevante del alumnado de su contexto escolar, del entorno familiar y de los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargar


Subir

ORDEN de 23 de julio de 2014 por la que se regula la implantación para el curso 2014/15 de los cursos primero, tercero y quinto de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia, según el calendario de aplicación de la Ley orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa.

ORDEN

23-07-2014, art 15.1

CONTENIDO

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

AREA

1. Identificación

CARACTER

Explícito

Valor

1*1*2

2

Notas

Altas Capacidades

DECRETO

23-07-2014, art 15.6

CONTENIDO

La escolarización del alumnado de altas capacidades contemplará la flexibilización.

AREA

4. Atención

CARACTER

Explícito

Valor

1*4*2

8

Notas

Impartición de contenidos y la adquisición de competencias propias de cursos superiores como la ampliación de contenidos y competencias del curso corriente, así como otras medidas.

En función de la normativa vigente.

ORDEN

23-07-2014 art 15.7

CONTENIDO

Programas de enriquecimiento

AREA

5. Respuesta

CARACTER

Explícito

Valor

1*5*2

10

Notas

Permitirán desarrollar al máximo sus capacidades.

Descargar


Subir